Características de un cártel

Publicado por | Economía para todos | mar 25, 2013 | Sin comentarios

Un cártel es una agrupación de empresas de un mismo sectorque controlan gran parte de la producción de ese mercado. Su objetivo es eliminar o restringir la competencia en la mayor medida posible controlando tanto los precios como la producción, estableciendo así una situación similar a la de un oligopolio o incluso a la de un monopolio.

Un cártel sólo puede ser eficaz si las empresas que lo forman controlan una parte importante de la producción de un sector determinado y si la entrada de nuevos competidores en ese mercado resulta muy complicada. Es decir, es necesaria una situación cercana al oligopolio, donde unas pocas empresas puedan controlar la producción, limitar la oferta, fijar los precios y satisfacer la demanda en las condiciones que ellas establezcan. En resumen, si en un mercado normal las empresas de un mismo sector compiten entre sí, en el cártel se asocian para tratar de controlar todo el mercado y repartirse los beneficios.

La diferencia con un monopolio es que el cártel no controla toda la oferta del sector (aunque sí gran parte de ella). Además, en este caso, los máximos beneficios posibles de conseguir en un mercado se reparten entre todos los productores que forman parte del cártel, de modo que no se quedan sólo en manos de uno de ellos. El gran perjudicado, por supuesto, es el consumidor, ya que el cártel fija los precios a su antojo, por lo que estos suelen ser superiores de lo que serían si se estableciesen en un régimen de libre competencia (por tanto, los beneficios logrados son también mayores). Para fijar un precio más elevado, el cártel suele limitar la oferta disponible, encareciendo así el producto.

La denominación proviene del alemán Kartell, ya que este tipo de agrupaciones comenzó a proliferar en el país germano a finales del siglo XIX. Hoy, uno de los mejores ejemplos de cártel es la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), una organización formada actualmente por 12 países que controlan el mercado mundial de petróleo. Estas naciones reúnen algo más del 40% de la producción de crudo mundial, lo que demuestra que no es necesario que un cártel controle la mayoría de la oferta para dirigir un mercado.

La formación de cárteles, por las injerencias que introducen en un sistema de libre mercado y porque resultan muy perjudiciales para el consumidor, está prohibida en muchos países. Sin embargo, estas agrupaciones proliferan en los mercados ilegales, como demuestran los cárteles de la droga, verdaderas multinacionales con negocios que mueven miles de millones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Current ye@r *